jueves, junio 22, 2006

La felicidad esta hecha para durar?

Recientemente estaba leyendo un artículo en la Web donde hablaba de la felicidad y como algunos países eran más felices que otros, las clásicas deducciones de cómo obtener la felicidad eterna, etc.… Entonces me surgió la pregunta que da titulo a esta entrada: En realidad la felicidad esta hecha para durar??

Ahora que lo pienso eso dependería de la definición que cada uno de nosotros tenga de felicidad y en que hace para lograrla, pero a pesar de todas estas variaciones de opiniones la felicidad generalmente queda definida en un resumir de cuentas en un momento de nuestras vidas donde todo encaja y te sientes que nada podría mejorar. En realidad me pongo a pensar y me pregunto ¿En que momentos me he sentido rebosante de felicidad? Y a grosso modo todas las respuestas en que puedo pensar se centran básicamente en la primera parte de la pregunta, Son momentos.

Por que son momentos los recuerdo y atesoro como pequeñas muestras privadas de felicidad, si cualquiera de estos recuerdos que menciono intento extenderlo mas de la cuenta o convertirlos en algo que se repitiera semanal o mensualmente se convertirían en solo parte de una rutina, se convertirían en esa comodidad incomoda que sentimos los fines de semanas largos cuando ya ni el estar acostado nos resulta atractivo.

Todo esto me impulso a pensar que la felicidad no puede ser constante ya que en si misma es un mecanismo dentro de nosotros mismos que nos impulsa a dar un poco mas a buscar mas allá de lo regular, a perseguir un sueño a volar un poco mas alto. Si la felicidad fuera un estado constante para el ser humano nadie se atrevería a hacer nada distinto ni a ir un poco mas allá de donde esta con miedo a perder esa felicidad.
Se que esto puedo sonar un poco pesimista de mi parte, pero me pongo a pensarlo y cada vez tiene mas sentido.

Pongamos un ejemplo cuando te enamoras, primero viene el primer corrientazo de felicidad cuando te das cuenta de ese sentimiento, segundo cuando esa persona te llega a corresponder, tercero cuando llegan al punto donde se comprometen a pasar el resto de su vida juntos, después los hijos, cada paso de crecimiento de los hijos y así sucesivamente, esto son momentos que podemos señalar como felices pero entre uno y otro hay un espacio de tiempo donde esa sensación de felicidad no es tan intensa y de una manera u otra como no sentimos esa intensidad seguimos al próximo paso que nos vuelve a causar esa misma intensidad y así sucesivamente. Y esto es solo un ejemplo, si nos fijamos en los demás aspectos de nuestras vidas siempre esta las ganas de superarnos de hacer algo un poco más difícil, de perseguir nuestros sueños.

Cuando entiendes un poco esta idea, te das cuenta que no es necesario andar por la vida obligando o deseando esta famosa constancia de la felicidad, ni que esta idea de felicidad radica en alguien que debes de tener simplemente te das cuenta que debes de disfrutar esta felicidad cuando la vives y seguir adelante tratando de alcanzar un poco mas y esa búsqueda es la que nos hace en el fondo felices, ver al final de nuestras vidas que no nos quedamos sentados tratando de paralizar el tiempo para congelar un momento feliz, sino que ese mismo sentimiento es el que nos hace Ir una milla mas.

No hay comentarios.: